Propone dejar atrás la improvisación y realizar una reingeniería integral en CAPAMA con expertos técnicos y administrativos
Acapulco, Gro., 18 de enero de 2026.— El problema de la escasez de agua en Acapulco sí tiene solución, siempre que se deje atrás la improvisación y se coloque al frente del organismo operador a personas expertas que impulsen una reingeniería interna completa en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), afirmó el exdiputado federal Fermín Alvarado Arroyo.
Durante la entrega de tinacos para almacenamiento de agua a vecinas y vecinos de la calle Durango, en la colonia Progreso, como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar de la Asociación “Amigos de Fermín, por un Mejor Acapulco”, Alvarado Arroyo, destacó que estas acciones no solo buscan apoyar a las familias ante la crisis, sino también escuchar a la gente y construir, juntos, soluciones de fondo para el futuro de Acapulco.
Ante las recientes protestas ciudadanas por la falta de agua, subrayó que la escasez no es un problema insoluble, pero advirtió que CAPAMA requiere urgentemente ser encabezada por perfiles técnicos y administrativos con experiencia, como los que existen en los colegios de profesionistas, los cuales —dijo— no han sido tomados en cuenta por el gobierno municipal.
Alvarado, recordó que durante su gestión como director de CAPAMA, hace 29 años, el servicio de agua potable no faltaba en Acapulco, aun cuando solo existían dos sistemas de captación, Papagayo I y Papagayo II, y posteriormente —a iniciativa del entonces presidente municipal Félix Salgado Macedonio— se impulsó el sistema de Lomas de Chapultepec.
“La crisis del agua no se explica únicamente por los efectos de los huracanes Otis y John; es un problema que viene de tiempo atrás, derivado de malas administraciones y falta de planeación. Por eso se necesita una reingeniería técnica, operativa, comercial y financiera de CAPAMA para resolver de fondo el problema, y claro que tiene solución”, puntualizó.
Asimismo, consideró fundamental que los 6 mil millones de pesos de recursos federales, anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Evelyn Salgado, para la rehabilitación y ampliación de la infraestructura hidrosanitaria de Acapulco, se apliquen de manera eficiente, transparente y con visión de largo plazo.
“Pero si CAPAMA no se transforma, si no se hace una verdadera reingeniería técnica, operativa, comercial y financiera, todo esfuerzo será insuficiente para resolver este grave problema”, advirtió.
Finalmente, respecto a la propuesta de que la CONAGUA asuma el control de CAPAMA, Fermín Alvarado se pronunció porque el organismo siga siendo municipal, pero con una participación real, efectiva y con voz y voto de los colegios de profesionistas y organismos ciudadanos representativos dentro del Consejo Técnico, para que sus propuestas sean escuchadas y aplicadas.







Deja un comentario