Evodio Velázquez llama a no politizar auditorías y a cumplir con la ley

Por David Mendoza L

Exhorta a la alcaldesa Abelina López a transparentar recursos y dejar de victimizarse

Acapulco, Gro., 12 de junio de 2025.– El dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, hizo un llamado a mantener la institucionalidad y no politizar los procesos de auditoría que enfrentan los gobiernos municipales, como el que actualmente involucra a la administración de Abelina López Rodríguez, acusada de no comprobar el uso de 898 millones de pesos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de las Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler (OUAA), el exalcalde de Acapulco destacó que durante su gestión respondió satisfactoriamente a más de 40 auditorías realizadas por distintas instancias fiscalizadoras, sin que eso derivara en conflictos legales.

“Hoy no se puede usar el tema de las auditorías como bandera política. Las y los alcaldes están obligados a rendir cuentas y permitir que las autoridades hagan su trabajo. Ese es el camino legal y técnico que debe seguirse”, afirmó.

Velázquez Aguirre consideró que el tema de la fiscalización debe abordarse desde una perspectiva institucional, sin tintes partidistas, y subrayó que el discurso de persecución política que ha utilizado la alcaldesa morenista solo contribuye a desinformar y polarizar.

“No se puede convertir a la ASE en un instrumento de presión ni tampoco en una excusa. Las auditorías no son una guerra, son parte de una obligación de rendición de cuentas que todos debemos asumir cuando estamos al frente de un gobierno”, añadió.

El líder del PRD recordó que en su administración como alcalde, enfrentó auditorías cuando el gobierno estatal era de otro partido, pero siempre actuó con responsabilidad, sin pretextos. “Hoy todos pertenecen a Morena: Congreso, gobierno estatal y federal. No hay razón para que se culpe a otros. Lo que se espera es trabajo, resultados y transparencia”, puntualizó.

Además, hizo un llamado a que se fortalezcan los mecanismos de vigilancia y control, y que los recursos públicos realmente se reflejen en beneficios para las y los acapulqueños.

En otro tema, el dirigente perredista se solidarizó con la comunidad migrante y expresó su preocupación por las recientes redadas y deportaciones impulsadas por el expresidente Donald Trump. Exhortó a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Evelyn Salgado a implementar un plan de atención integral para los connacionales que regresan a México.

“Debemos prepararnos como país y como estado para recibirlos dignamente y darles oportunidades de reintegración”, concluyó.

Deja un comentario