Director del TecNM Acapulco desmiente acusaciones y anuncia acciones legales contra sus denunciantes

Por David Mendoza

Acapulco, Gro., 4 de diciembre de 2024.

Salvador Herrera Soriano, director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Acapulco, afirmó que las denuncias presentadas en su contra por presunto abuso sexual, hostigamiento sexual y violencia de género fueron sobreseídas al no encontrarse pruebas contundentes.

En conferencia de prensa, Herrera Soriano detalló que, durante la audiencia inicial celebrada el pasado 27 de noviembre, la jueza de control Rubicela Castro Serrano determinó no vincularlo a proceso debido a inconsistencias en las pruebas y contradicciones en el testimonio del ex estudiante Francisco Javier Ruiz Salgado, quien respaldó la denuncia de Fátima Solís Alcántara, ex alumna de Arquitectura.

El directivo explicó que los hechos señalados no pudieron ocurrir, ya que las actividades del plantel estuvieron suspendidas los días 9, 10 y 11 de octubre de 2023 debido a la tormenta tropical Max, lo cual desestima la denuncia presentada por la ex alumna.

Además, Herrera Soriano aseguró que la baja de Solís Alcántara de la institución obedeció a su bajo desempeño académico, con 17 materias reprobadas en su historial. Según los lineamientos del Tecnológico Nacional de México, dicha situación imposibilitaba su continuidad en el programa educativo.

El director también acusó al líder sindical Aristóteles Muñoz Morales y al ex estudiante Francisco Javier Ruiz Salgado de encabezar una campaña para desacreditarlo y desestabilizar el funcionamiento del TecNM, utilizando a estudiantes con la promesa de mejorar sus calificaciones.

Ante esta situación, Herrera Soriano anunció que interpondrá demandas penales por falsedad de declaración y daño moral contra Fátima Solís Alcántara, Francisco Javier Ruiz Salgado, y otros involucrados, entre ellos Diego Adelfo García Jijón, Dulce María Chávez Barrios y diversos líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Asimismo, solicitará la intervención del área cibernética de la Guardia Nacional para retirar publicaciones difamatorias y presentó su renuncia al SITEM, acusando al líder sindical Aristóteles Muñoz Morales de orquestar los ataques en su contra.

Finalmente, Herrera Soriano hizo un llamado al dirigente nacional del SITEM, Diego Ánimas Delgado, para actuar con ética y evitar acciones que perjudiquen a personas e instituciones educativas.

Deja un comentario