Por Celso Castro Castro
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció que presentará a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, su proyecto para el 2030, que incluye incrementar en un 14 por ciento la matrícula y abrir nuevas áreas académicas.
En una entrevista concedida al término de la inauguración del memorial, a un año del impacto del huracán Otis, denominado Cambio Climático y Fenómenos Hidrometeorológicos: una mirada desde la adaptación, la reconstrucción y la resiliencia, que se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Finanzas, precisó que tiene listo su plan de trabajo académico.
Sobre este proyecto, explicó que responde al compromiso de la titular del Ejecutivo federal de apoyar la docencia y la investigación: “Nosotros le tomamos la palabra, y este domingo, cuando visite nuevamente el puerto de Acapulco, le presentaremos el proyecto académico y de docencia para la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Como mencionó en su mensaje de inauguración de este foro, su intención es impulsar el proyecto de docencia para beneficiar a 10 mil estudiantes más de aquí al 2030. También señaló que realizarán una reingeniería en los espacios ocupados por los funcionarios: aquellos que deseen avanzar y que además amen a la universidad y al pueblo de Guerrero tienen abiertas las puertas y el corazón de nuestra alma mater.
Destacó que “aquí no hay situaciones políticas; hay compromisos. Vamos a realizar una reingeniería en la universidad para apoyar a más estudiantes. Obviamente, debemos sentar las bases para cuidar el medio ambiente y fomentar el respeto a los derechos humanos desde las escuelas preparatorias”.
El rector Saldaña Almazán, dentro de su propuesta, planteó que, tomando en cuenta la experiencia del huracán Otis y ahora con el huracán John, es necesario contar con un centro de investigación e incluirlo en las escuelas preparatorias. Además, se requiere un centro nacional de prevención de desastres.
En cuanto a los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, mencionó que la reconstrucción había avanzado en un 80 por ciento; sin embargo, las intensas lluvias provocadas por el huracán John causaron retrocesos, afectando a 13 planteles académicos. “Este domingo presentaremos nuestra carpeta de daños a la presidenta de México”, agregó.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la situación en el municipio de Tecpan de Galeana, escenario de enfrentamientos entre grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado que dejaron muertos, heridos y una tensa calma, informó que las clases están suspendidas y se reanudarán el próximo lunes.











Deja un comentario