Celso Castro Castro
Indignación y desesperación es el sentimiento general de las familias del poblado de Tres Palos, afectadas por la fuerza devastadora del huracán John, quienes claman a los tres órdenes de gobierno ser censados.
Ancianos y mujeres, este martes acudieron al domicilio del secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Valente Pineda, a quien le piden sea su representante para poder acceder a los apoyos que anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los testimonios de los afectados son coincidentes en torno a la pesadilla que padecieron durante los cinco días de pertinaz lluvia que inundó sus viviendas, originó desbordamientos de arroyos y provocó daños a sus enseres y mobiliario.
A 23 días del impacto del fenómeno meteorológico, el poblado de Tres Palos, esta en el más completo abandono y una extensa zona con escurrimientos de aguas negras, que no sólo representan un grave problema de contaminación ambiental sino también del surgimiento de enfermedades de la piel y gastrointestinales.
El dirigente de los campesinos, Valente Pineda, denunció que en este poblado que se localiza a sólo 12.2 kilómetros del puerto de Acapulco, no ha llegado la ayuda «nadie ha visitado las colonias afectadas por el huracán. Hay familias que perdieron sus casas y todos sus enseres, sin que hasta el momento hayan recibido ayuda de las autoridades».
Precisó que organizó a las familias afectadas para que lleven sus documentos y fotografías de los daños que sufrieron en sus hogares. «Yo le pido a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, que ahora que viene a visitar nuevamente al puerto de Acapulco, que haga un recorrido por Tres Palos».
Refirió que hay problemas de enfermedades gastrointestinales, dengue, de la piel y de las vías respiratorias, por eso pidió también a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, que haga llegar las brigadas médicas y que verifique que también en Tres Palos, el huracán John afectó a más de 300 familias, la mayoría de bajos recursos económicos.









Deja un comentario