Celso Castro Castro
Tras anunciar que está en marcha la entrega de la beca «Rita Zetina» a más de 5 millones de alumnos de secundaria de todo el país, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, anunció que el 80 por ciento de las escuelas de Guerrero, regresaron este lunes a clases después de evaluarse que están en condiciones tras el impacto del huracán John.
El funcionario federal fue entrevistado después de asistir a la celebración del XLIX aniversario del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, quien inicialmente en su mensaje hizo dos anuncios importantes, el primero que se incrementará la matrícula del Tecnológico de los 300 mil lugares más destinados para el nivel superior.
Además, que ya empezaron a realizarse asambleas informativas en todas las secundarias públicas, «para que de aquí a finales del mes de noviembre se les notifique sobre la decisión de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, de crear la beca Rita Zetina».
Mas tarde, en entrevista, Delgado Carrillo, en lo que respecta a la situación del sistema educativo en la entidad, señaló que este lunes se regresó a las aulas en un 80 por ciento y que se continúa con las labores de limpieza y rehabilitación de los planteles que fueron afectados por el fenómeno meteorológico.
Dijo que la evaluación de daños en instituciones educativas continúa y que es positivo, pese a la intensidad del embate del huracán; pero no descartó que se presenten algunas situaciones complejas por la fuerza del meteoro.
Por lo pronto, anunció que en esta semana se tendrá un diagnóstico de las escuelas que no pueden reanudar el calendario escolar, aunque aseguró que se trata de un porcentaje menor, lo que de ninguna manera significa que no se les dé atención y expresó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tendrá todo el apoyo de la Secretaría de Educación Pública federal.
A pregunta si el problema del desabasto de agua potable que se padece en el puerto de Acapulco, no un problema para reanudar clases, en ese sentido aseguró que las escuelas son abastecidas del vital líquido que se transporta en pipas, pero reconoció que lo ideal sería que ya se cuente con este servicio de manera normal.
En su oportunidad, el director general del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, le dio la bienvenida al titular de la SEP, Mario Delgado y le presentó una narrativa de la transformación que ha sufrido esta institución educativa a lo largo de estos 49 años de existencia, haciendo énfasis que su prioridad sigue siendo la excelencia académica.







Deja un comentario