Con inversión histórica y colaboración, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez encabeza el proyecto de recuperación del Mercado Central tras devastadores desastres
Por David Mendoza López
Después de más de un año de espera, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dio el banderazo para la construcción de la Nave Mayor del Mercado Central, un espacio simbólico y fundamental para la economía local, que fue consumido por un incendio devastador en junio de 2023, afectando a más de 351 locales comerciales.
Durante el evento, la Arq. María Mélida Campos García, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, explicó los detalles técnicos de esta obra en la que se ha destinado una inversión inicial de 49,950,796 pesos. “Hoy comenzamos a reconstruir no solo un mercado, sino un símbolo de esperanza y unidad. Este nuevo espacio beneficiará a 2,900 personas y contará con 351 locales en una superficie total de 8,741 m²”, detalló.
La primera etapa del proyecto incluye la demolición de 3,557 m² de estructuras y la construcción de cimentaciones sólidas con 54.8 toneladas de acero de refuerzo y 880 m³ de concreto premezclado. “Cada ladrillo será un recordatorio de nuestra determinación para no rendirnos ante las adversidades”, enfatizó Campos García. La segunda etapa contempla la instalación de 8,741 m² de cubierta de lámina soportada por columnas y estructuras metálicas, así como el techado de la nave de sombrillas, creando un refugio seguro y digno para comerciantes y clientes.
“Quiero hacer una mención especial a nuestra alcaldesa Abelina López, cuya gestión ha sido fundamental en este proceso. Gracias a su esfuerzo, hemos logrado unir a las autoridades y a la comunidad para hacer frente a esta situación y construir un futuro mejor”, añadió Campos García.
Joel Ávila, locatario afectado, agradeció a la presidenta municipal y a todos los presentes por el apoyo continuo en medio de las adversidades. “La madrugada del 5 de junio de 2023, un fuerte incendio consumió nuestras instalaciones, causando pérdidas millonarias en mercancía y mobiliario de los 351 locales. Hoy, damos inicio a un sueño largamente esperado: la reconstrucción de nuestra nave mayor”, expresó Ávila.
El locatario recordó también el impacto que el Huracán Otis y, más recientemente, el huracán John, han tenido en el puerto, retrasando proyectos de reconstrucción. “A pesar de las dificultades, confiamos en el trabajo de nuestras autoridades y esperamos con paciencia e impaciencia el día en que podamos regresar a nuestras naves, a nuestra segunda casa”, agregó.
La presidenta Abelina López Rodríguez se dirigió a los presentes con un mensaje de fuerza y unidad: “Yo siempre he dicho que somos como el carrizo: en lo individual somos frágiles, pero juntos somos fuerza. Recuerdo esa madrugada del 5 de junio de 2023, cuando las llamas consumían uno a uno sus locales. Estaba ahí, a solo minutos, acompañándolos. Esa unión entre ustedes ha sido clave para que hoy podamos avanzar en esta obra”.
López Rodríguez también destacó los esfuerzos realizados por su administración para sanear las finanzas municipales, adquirir equipo de seguridad y mejorar servicios. “Recibí un Acapulco colapsado, pero hemos avanzado. Desde entonces, hemos invertido 56 millones en la compra de bombas de agua y mejorado la infraestructura de saneamiento. Con cada adversidad, ya sea el huracán Otis o John, seguimos trabajando sin detenernos”, afirmó.
La presidenta aseguró que la obra del mercado es una prioridad para su gobierno y que el cabildo ha estado al tanto del proyecto. “No es solo una construcción; es un símbolo de la capacidad de nuestra comunidad para sanar y renacer. Este mercado representa el esfuerzo y el sustento diario de cientos de familias. Estoy comprometida a concluir esta etapa inicial para diciembre o enero, y continuar hasta que este espacio esté listo para recibirlos nuevamente”, concluyó.













Deja un comentario