Gobierno de Acapulco informa sobre la degradación de “Once-E” a baja presión remanente y llama a la población a mantenerse alerta

Por David Mendoza López

En sesión del Consejo Municipal de Protección Civil realizada en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Acapulco, con el objetivo de informar a la población sobre la situación actual de la depresión tropical “Once-E” y las medidas de prevención a seguir.

El gobierno municipal, presidido por Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que la depresión tropical “Once-E” se ha degradado a baja presión remanente, aunque se reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome precauciones ante las condiciones meteorológicas que aún persisten.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los remanentes de “Once-E”, en interacción con la vaguada monzónica y una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, continuarán generando lluvias intensas con puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste del país, además de reforzar el potencial de precipitaciones en el centro de México.

El encargado del centro de monitoreo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó:
“Conagua nos confirma que la depresión se acercó mucho a tierra en la madrugada. Siguió una trayectoria al norte y en la imagen de satélite se muestra cómo las bandas nubosas de lo que fue la depresión tropical ‘Once-E’ se acercaron a la costa. Actualmente, se encuentra en fase de disipación, lo que significa que actuó en la zona del Golfo de Tehuantepec entre los límites de Oaxaca y Chiapas. A las tres de la tarde se declaró que el fenómeno se había degradado a baja presión.”

Agregó que:
“El peligro que nos amenazaba poco a poco se va desvaneciendo; ya no tenemos ese riesgo de impacto directo, como comentábamos ayer.”

Ramírez también hizo un llamado a la ciudadanía:
“Pedimos a la población que colabore con el municipio en la limpieza de cauces, tanto en las partes altas, medias y bajas. Es importante no arrojar basura a los canales y, si es posible, entre vecinos apoyarse para retirar la basura que pueda obstruirlos.”

Posteriormente, la secretaria general del ayuntamiento, Leticia Lozano, en representación de la presidenta Abelina López Rodríguez, dirigió un mensaje a la ciudadanía:
“El peligro que nos amenazaba ha dejado de existir, sin embargo, esto no significa que bajemos la guardia. Las lluvias continuarán, y la temporada de lluvias termina hasta el 30 de noviembre. Por lo tanto, debemos estar atentos a los comunicados oficiales. Nuestra presidenta, la maestra Abelina López Rodríguez, agradece de corazón el apoyo brindado en estos días complicados y asegura que continuaremos en sesión permanente. En caso de ser necesario, nos convocaremos de manera extraordinaria.”

Para cualquier emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el número 911, así como los números de Protección Civil: 7444 838328 y 7444 856170, y de Bomberos: 7444 844122 y 7444 844123.

Deja un comentario