Por David Mendoza López
Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2024 – Tras las afectaciones causadas por el ciclón tropical “John” en los sistemas de captación de agua de Acapulco, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, ha tomado las riendas para garantizar la pronta recuperación del servicio de agua potable en las colonias más afectadas.
Lozano Hernández informó que, pese a los retos presentados por el desbordamiento del río Papagayo, los equipos de CAPAMA trabajan a contrarreloj para reactivar los sistemas de bombeo. Se estima que en aproximadamente ocho días se logre restablecer el suministro de agua, tras una evaluación minuciosa y la reparación de los sistemas dañados en Papagayo I, II y Chapultepec.
El ciclón “John” provocó un aumento drástico en el caudal del río, alcanzando alturas de hasta 8 metros y flujos de 7 mil metros cúbicos por segundo. Esta situación afectó gravemente los arrancadores de los sistemas de bombeo, dejando sin servicio de agua a varias zonas de la ciudad.
Alfredo Rivera Alarcón, director operativo de CAPAMA, agregó que este fin de semana se intentó acceder a las subestaciones dañadas con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina. No obstante, las fuertes corrientes y los altos niveles de lodo impidieron el acceso. “Estamos tomando medidas inmediatas para resolver esta situación lo más rápido posible”, indicó Rivera Alarcón.
Actualmente, maquinaria especializada ya se encuentra en los centros de captación para despejar el camino y permitir el acceso de las embarcaciones que ayudarán a evaluar los daños. El siguiente paso será la reparación de los equipos afectados, proceso que permitirá reactivar el bombeo de agua en el tiempo estimado.
Bajo la dirección de Hugo Lozano Hernández, CAPAMA ha demostrado su compromiso con la comunidad, priorizando la recuperación del suministro de agua y trabajando de manera coordinada con diversas instituciones para superar esta crisis ocasionada por el paso del ciclón “John”.






Deja un comentario