Celso Castro Castro
El diputado federal Javier Taja Ramírez aclaró que al aprobar en lo general y en lo particular la reforma de la Guardia Nacional para que esta institución pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se inaugura una nueva etapa en la historia de nuestros cuerpos de seguridad en México.
El legislador federal integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), atajó las críticas y la polémica a la reforma, que forma parte del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar su punto de vista a lo que calificó como un hecho histórico en nuestro país.
En su argumento explicó que «tendremos una institución de seguridad pública de primer nivel, una institución que el pueblo de México merece, con un actuar de estricta observancia, respeto, promoción y garantía a los derechos humanos».
Recordó que Guerrero ha sido históricamente azotado por la violencia, pero también por las autoridades encargadas en velar por el orden público. Es un estado que ha sufrido profundamente las improvisaciones y experimentos de gobiernos anteriores que han manipulado a las fuerzas armadas a su antojo y han causado mucho daño a las familias.
Puntualizó que las improvisaciones hechas por los gobiernos que hoy por mandato del pueblo de México están en minoría, y en la oposición, han sido a causa del juego constitucional y legal que han ejercido sobre las fuerzas armadas. Improvisaciones que se han convertido en errores y que en lugar de resolver los problemas, los han exponenciado a niveles nunca vistos.
Para el diputado federal morenista Taja Ramírez, estos intentos fallidos, no han hecho más que incentivar la violencia y la violación a los derechos humanos, pues no han sabido coordinar, capacitar y controlar la actuación de las fuerzas armadas y policiales.
Asimismo, en respuesta a la polémica de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, que rechazaron desde un principio la reforma a la Guardia Nacional, refirió que la reforma es la transformación de la seguridad en México.
Con la integración de los activos de la institución a la Secretaría de la Defensa Nacional, se busca crear un cuerpo especializado, capacitado y leal, que brinde la confianza que el pueblo necesita tener en sus propias fuerzas del orden, y no vivir en un miedo permanente.
En suma, enfatizó, que no se votó por una nueva época en la seguridad pública, que con un nuevo gobierno asegurará la tranquilidad y la paz de nuestro país. Está reforma, insistió, no es una improvisación, ni estamos jugando con el monopolio de la fuerza, todo lo contrario. Estamos poniendo orden en el marco jurídico, evitando los excesos, los abusos y las violaciones a los derechos humanos.









Deja un comentario