Celso Castro Castro
Familias campesinas de las comunidades de Tasajeras , San Pedro Las Playas y Tres Palos, claman por ayuda al perder sus huertas y cosechas por el impacto del huracán Otis, sin recibir ningún tipo de apoyo para reactivar sus tierras a un año de distancia.
Este domingo acudieron en busca del secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Acapulco, Alejandro Valente Pineda, para pedirle sea gestor ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y le solicite una audiencia.
Tal y como ha sido su costumbre, el dirigente campesino atendió a los hombres del campo, en su mayoría mujeres, a quienes les notificó buenas noticias «estuve con el director de la Promotora Turística (Protur), José Luis González de la Vega y hay avances».
Les explicó que el funcionario mostró empatia y hubo el compromiso de dar su petición a la titular del ejecutivo del estado para que agende una reunión y conozca sus necesidades por la devastación que les dejó el fenómeno meteorológico.
Los damnificados coincidieron que solo les han ofrecido un rollo de alambre y un semilla, que es insuficiente, los recursos que recibieron por parte del gobierno federal solo les alcanzó para reconstruir parte de sus viviendas y con sus propios recursos apenas les alcanzó para los tejados.
El líder de la CNC, Valente Pineda, denunció que una situación similar sufren los pescadores, quienes por las rachas de viento de más de 250 kilómetros por hora perdieron sus embarcaciones, redes de pesca y motores fuera de borda.
Este sector también se quejó que no han recibido apoyos y que sobreviven con las artes de pesca que construyeron con lo que lograron rescatar, pero es insuficiente.
En ese sentido, el dirigente campesino señaló que por eso está tratando de tener esa reunión con la mandataria estatal Salgado Pineda, para que tenga conocimiento de la triste realidad en que viven hombres y mujeres del campo.
Por lo pronto, indicó que una fundación les ha prometido construir viviendas a los más afectados por el huracán Otis, que aliviará parte de las precarias necesidades que sufren los campesinos.













Deja un comentario