Celso Castro Castro
Tres jóvenes indígenas, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Acapulco, recibieron sus constancias en el dominio de sus lenguas maternas después de realizar un examen ante maestros de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, para titularse en las carreras de Ingeniería Electromecánica, Administración e Ingeniería Bioquímica.
El acto, que sienta un precedente y convierte a Guerrero en pionero en esta materia al reafirmar su compromiso de preservar las lenguas originarias del estado, se llevó a cabo en la Sala Magna del Centro de Información, encabezado por el director general del TecNM campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, acompañado del delegado de los programas para el desarrollo en la entidad, Iván Hernández Díaz.
En su mensaje, Herrera Soriano destacó que esta ceremonia es un reconocimiento a los pueblos indígenas y convierte a Guerrero en precursor del rescate de las lenguas originarias. Explicó que, anteriormente, el Tecnológico de Acapulco requería que los alumnos dominaran una segunda lengua además del español, siendo esta el inglés. Sin embargo, se cambió la normativa para que los jóvenes con dominio de una lengua originaria también puedan titularse.
“Con esto se pretende poner fin a la marginación y que los jóvenes se sientan orgullosos de hablar su lengua materna y de reconocer sus orígenes, de sentirse orgullosos de sus raíces. Por eso se realizarán talleres y se fomentará el trabajo con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Pueblos Afromexicanos, para que otros jóvenes tengan la oportunidad de titularse y, paralelamente, coadyuven en la preservación del idioma que nos identifica con nuestras raíces, como el náhuatl, el amuzgo y el tlapaneco”, señaló.
En su intervención, el delegado federal, Hernández Díaz, felicitó a los estudiantes Anahí González Sánchez de la carrera de Ingeniería Bioquímica, Luis Yovany Salazar López de Ingeniería Electromecánica, y Jozael Jiménez Mateo de Administración, calificando este hecho como histórico. Destacó la iniciativa del Tecnológico Nacional de México, campus Acapulco, al acreditarlos en el dominio de una lengua materna.
Precisó que se trata de un hecho sin precedentes en esta institución y convocó a los tres jóvenes indígenas a formarse como profesionistas que ayuden a la sociedad a rescatar nuestras raíces, nuestra cultura, y especialmente nuestra lengua. También reconoció la labor del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, por su esfuerzo en la recuperación de las lenguas originarias.
En la ceremonia estuvieron presentes Fabián Carrasco Villegas, director de Vinculación de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero; Asunción Sánchez Altamirano, titular de la unidad de transparencia de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero; y Valentín Alvarado Flores, director de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Educación Guerrero, así como parte de la comunidad estudiantil.












Deja un comentario