Celso Castro Castro
Con un llamado a la unidad, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) se desprende del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y traza su propio rumbo como organización política regional sin sujeción a ningún partido político.
El acto se desarrolló este domingo en un abarrotado auditorio del Fórum Mundo Imperial, al que se dieron cita simpatizantes provenientes de 63 municipios del estado de Guerrero, excolaboradores, diputados y alcaldes, ante quienes el oriundo de Ometepec oficializó el nacimiento de una nueva izquierda progresista guerrerense.
A pesar de que mantuvo una expresión de determinación durante su discurso, en algunos pasajes fue evidente la nostalgia al fijar el futuro de IPG, que fundó su fallecido hijo, el exdiputado federal Ángel Aguirre Herrera, en esta nueva era que, de paso, acentúa la incertidumbre del partido del sol azteca, hoy ya sin registro nacional.
El político costachiquense contextualizó: “Con bríos renovados, hablamos de una nueva izquierda progresista con una nueva visión de futuro, donde la lealtad debe ser una premisa fundamental, pero no la obediencia. Habremos de privilegiar la creación de liderazgos sociales, no de dirigentes, porque son dos cosas distintas”.
“El verdadero líder es el que se involucra con los movimientos sociales y conoce a los líderes de allá abajo, no aquellos políticos que quieren ocupar cargos y se la pasan tomando café en un restaurante, reuniéndose con periodistas o con iguales que creen que de esa manera van a crecer políticamente. Eso es un error”, precisó.
Aguirre Rivero enseguida matizó: “No seremos tampoco una organización sectaria. Aquí todos caben. Ciertamente, IPG será de izquierda, pero estaremos abiertos a todos los pensamientos políticos de nuestro estado, sobre todo aquellos que quieran luchar y contribuir para trabajar por los sectores más vulnerables, los más pobres de nuestro estado”.
“Este es un día lleno de nostalgia. Hoy le decimos adiós al PRD, pero le decimos adiós con gratitud. Nosotros somos gente de valor; le decimos adiós y gracias a sus dirigentes, a sus militantes, a sus simpatizantes, a sus seguidores. Yo, en lo particular, estaré agradecido porque me dio la oportunidad de ser su candidato para ser gobernador constitucional”, enfatizó.
Recordó que fue Marcelo Ebrard Casaubón quien lo invitó a registrarse como candidato a gobernador, para alcanzar la mayor votación en la historia, “pero observé prácticas que dañaban al partido y por eso dije que sus dirigentes se iban a convertir en sepultureros del PRD”.
“Mis críticas al PRD y mis recuerdos del PRI, donde hoy viven una situación similar, me dan mucha tristeza, porque también ahí me formé; reflejan un pasado que nos lleva a este nuevo amanecer”, indicó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
En ese contexto, subrayó: “Nuestra organización privilegia la opinión de todos. IPG no es una organización cupular ni unilateral. Queremos que sean nuestros propios seguidores los que digan hacia dónde caminemos, por eso realizaremos reuniones regionales y municipales”.
“Hoy, nos hemos convertido ya en una asociación civil, en una asociación política, donde tienen cabida todos los partidos políticos y quienes no formen parte de partidos políticos”, adelantó, esbozando su agenda y los desafíos que habrán de sortear de cara a 2027, fecha en que se habrá de renovar la gubernatura de Guerrero, los ayuntamientos y el Congreso del estado.
Por lo que anunció que IPG tomará decisiones, en su momento, sobre a quién habrán de apoyar rumbo a la gubernatura, que se valorará en función de su preparación académica, su carisma, su solvencia moral, su empatía, su visión de los problemas de nuestro estado, su amor por Guerrero y, sobre todo, que esté alejado de la soberbia, de la prepotencia y que no engañe, porque esa es una de las cosas que la gente de Guerrero rechaza, no admite ni tolera, apuntó.








Deja un comentario