Una derrama económica del orden de los 6 mil 738 millones de pesos dejó el periodo de vacaciones de Verano

Celso Castro Castro

Una afluencia de más de 943 mil 759 turistas generó una derrama económica de 6 mil 738 millones 626 mil 765.84 pesos y una ocupación de cuartos de hotel del 67.52 por ciento en los destinos del llamado Triángulo del Sol: Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco de Alarcón y el puerto de Acapulco, durante el periodo de vacaciones de Verano 2024, que este domingo llega a su fin.

Así lo informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, a la que le dio un nuevo formato que consistió en presentar a los responsables del monitoreo del comportamiento de la afluencia de visitantes de cada destino turístico, así como a prestadores de servicios turísticos para avalar las cifras oficiales, que calificó de exitosas.

El funcionario explicó que, en estos 40 días de receso, que culminan este domingo, “se alcanzó una ocupación hotelera general del 67.52 por ciento, con una afluencia de más de 943 mil 759 turistas provocando esto una derrama económica de 6 mil 738 millones 626 mil 765.84 pesos de pesos. Es importante destacar que hemos cumplido y superado las expectativas presentadas durante el banderazo de inicio del periodo vacacional”, dijo.

Hizo hincapié que lo anterior fue posible gracias al esfuerzo de todo el sector turístico y expresó su agradecimiento al apoyo de las instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno que les dieron acompañamiento, de manera directa e indirecta, como el Ejército Mexicano, La Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Capitanía de Puerto, Secretaría de Salud, Protección Civil, a la Promotora de Playas y la Secretaría de Salud.

Destacó que a diez meses del impacto del huracán Otis, el puerto de Acapulco lució como un destino recuperado y renovado, pero sin dejar de puntualizar que el proceso de reconstrucción continúa y pronostico que para las fiestas de fin de año se cuente con más de 13 mil habitaciones para atender la demanda de las corrientes de turistas que se siguen llegando a este balneario del Pacifico, indicó el titular de Sectur Guerrero, Quiñones Orozco.

Al presentar los resultados por destino, el tesorero de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Engelberth Zapata Badillo, refirió que, en Acapulco, destino en proceso de relanzamiento luego del huracán Otis, tuvo la afluencia de 644 mil 561 visitantes, una derrama económica de 4, 448 mil millones 298 mil 029 pesos y una renta de habitaciones de 64.08 por ciento.

En lo que respecta al pueblo mágico Taxco de Alarcón, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco, Martha Beatriz Mejía Domínguez, informó que, obtuvo una afluencia de 36 mil 304 visitantes, que dejaron una derrama económica de 116 millones 836 mil 030.27 pesos, con una ocupación 35.33 por ciento.

Por su parte, en representación de la Asociación de Hoteles de Ixtapa – Zihuatanejo, Jesús García Mendoza, dio a conocer que el binomio logró 262 mil 893 visitantes, que arrojaron una derrama económica de 2,173 mil millones 492 mil 706. 56 pesos y un índice de 74.95 por ciento en ocupación hotelera.

Deja un comentario