La CAPAMA atiende el desabasto de agua potable en Acapulco

Celso Castro Castro

La CAPAMA prioriza la transparencia, el manejo escrupuloso de los recursos y el abasto de agua potable a la ciudad, sostuvo el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Hugo Lozano Hernández.

El funcionario municipal explicó que el problema de la falta del vital líquido en algunas colonias del puerto obedece a las maniobras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las compuertas de la presa La Venta, debido a la turbiedad en el Río Papagayo, que afecta el suministro del vital líquido y que es totalmente ajeno a las operaciones del organismo operador del agua potable.

Pese a esta situación, aseguró que no habrá desabasto del hídrico y en un esfuerzo sin precedentes se está suministrando a los hogares por tandeo, tal y como lo instruyó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.

“Es imperioso explicar a los usuarios que a esto también hay que sumar que a la llegada de la presente administración, la paramunicipal carecía de una atención para rehabilitar la vieja tubería que data desde hace 70 años y que es la principal causa de la pérdida del vital líquido, que se estima en un 33 por ciento del que se bombea a este destino de playa”, dijo.

El funcionario Lozano Hernández explicó que otro factor que provoca la pérdida de agua son las tomas clandestinas y por ello, se inició un trabajo de campo para reparar los daños que causa la gente a la red hidrosanitaria y regularizarlos, de tal forma de incorporarlos a la relación de contribuyentes.

Hizo hincapié en que: “gracias a la gestión de la alcaldesa Abelina López Rodríguez se cuenta con 150 millones de pesos para reparar las fugas principales de las captaciones de Papagayo 1 y Papagayo 2, que son tuberías de 32 y 48 pulgadas. Cada tramo de tubo trae su conector y que estuvieron en el total abandono por más de 70 años”.

Indicó que esta desatención originó que las juntas se pudrieran y que sea una de las causas por las que se desperdicie el recurso, de ahí que redoblan esfuerzos para hacer las reparaciones y disminuir el volumen del líquido que se desperdicia.

Afortunadamente, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco en el presente ha reducido de manera significativa sus pasivos, esto porque la nueva política es trabajar con transparencia y un manejo escrupuloso de los recursos, lo que ha hecho posible dotar de vehículos y equipo al personal operativo, para atender el problema de las fugas y el desabasto del vital líquido, apuntó.

Deja un comentario