Una Reforma profunda necesita el Poder Judicial: APJ

Celso Castro Castro

En medio de la controversia que ha generado la propuesta de Reforma al Poder Judicial que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el puerto de Acapulco continúan los foros en los que participa la sociedad civil, antes de que llegue al Congreso de la Unión.

El más reciente se realizó en el Centro de Actualización del Magisterio, ubicado en Palma Sola, que congregó a más de 300 asistentes y en el que destacó como panelista el catedrático Adolfo Plancarte Jiménez.

Al margen de las críticas de algunos participantes que en su exposición afirman que la Reforma Judicial, prioridad de la agenda legislativa de Morena, busca legitimarse con consulta ciudadana, apuntando a ser aprobada en septiembre antes del fin del mandato de López Obrador, sin que se tome en cuenta la voz de la ciudadanía, hubo también quienes están por los cambios a varios artículos de estas leyes.

En su exposición, el ex regidor Plancarte Jiménez hizo un acusioso análisis a la propuesta del titular del ejecutivo federal, haciendo hincapié que, acepta que el Poder Judicial es el mejorcito de los poderes soberanos en nuestro país, el más estructurado y organizado; pero también es cierto que derivado de sus inercias, burocratismo y malas prácticas de algunos de sus miembros, urge una revisión estructural.

El foro que fue organizado por la diputada electa local Araceli Ocampo Manzanares, el catedrático fue enfático al precisar que son varios artículos de la Constitución que deben ser reformados y actualizados al presente para una mejor procuración e imparticion de justicia, pero no sólo quedarse ahí, pues consideró necesario que se debe continuar con la Reforma a las Leyes secundarias o derivadas de esos artículos.

En nuestro país, dijo, se necesita ampliar y profundizar la Reforma para que sea realmente pronta y expedita la justicia, es decir, para que haya más justicia y se ponga fin a los vicios que se han enraizado en el seno del Poder Judicial, en detrimento de su esencia de combatir la injusticia y la impunidad, así como frenar los atropellos a la ciudadanía.

Desde su particular punto de vista, una vez que la reforma judicial se reforme, será necesario una nueva Reforma a la Fiscalía General de la República y a los Ministerios Públicos Federales, para poner fin a las irregularidades y malas prácticas, que cotidianamente se cometen al amparo de la ley en agravio de la población.

El expositor Adolfo Plancarte sostuvo que estas instituciones requieren una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana que reclama de una justicia pronta y expedita.

En la actualidad permean las violaciones a sus derechos humanos y se violan de manera flagrante sus garantías individuales. «Miles de ciudadanos permanecen en las cárceles presos sin sentencia, derivado de esas conductas de algunos juzgadores que carecen de ética y evaden su noble deber de procurar justicia, trátese de quien se trate».

Cabe señalar que entre los asistentes estuvieron integrantes del sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial, de sindicatos independientes, profesionales del derecho y liderazgos sociales, entre los que hubo comentarios que la Reforma al Poder Judicial tendrá más tiempo de consulta entre la sociedad civil que en las cámaras legislativas.

Deja un comentario