Celso Castro Castro
El secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Acapulco, Alejandro Valente Pineda, denunció que a 9 meses del impacto del huracán Otis, el campo no ha recibido apoyos económicos y están en crisis.
El dirigente de los productores informó que este 7 de agosto se realizará el Congreso Campesino y será la vitrina perfecra para presentar la problemática que afecta a miles de mujeres y hombres del campo, que siguen a la espera de los apoyos que el gobierno federal les prometió.
Para dar una idea de la precaria situación que están enfrentando, hay propietarias de huertas de coco, que perdieron sus palmeras por la fuerza devastadora del fenómeno meteorológico y quedaron literalmente en la total pobreza.
«Hubo el compromiso del gobierno federal de que les iba a pagar por palma de coco destruida a 17 mil pesos y los llamados ciervos de la nación fueron los encargados de censarlos, toda la información se envió al gobierno de la República y es fecha que no han visto ningún apoyo», reprochó.
El dirigente de la CNC, Valente Pineda, también lamentó que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, recientemente les prometió que habría ayuda a los campesinos de los Bienes Comunales, pero no consideró a los de Tres Palos, en donde hay más de 3 mi afectados.
«No pretendo criticar su intención de invertir 80 millones de pesos en apoyo a las comunidades rurales, pero si decirle que la semilla que está entregando no sirve y no habrá cosecha en este temporada para los campesinos que sembraron sus cultivos con este grano, dijo.
En ese tenor, le envío un mensaje a la alcaldesa para que los escuche y que si va a otorgar apoyos, estos se entreguen a los auténticos hombres y mujeres que viven del campo, para que no se sigan desviando estos recursos a manos ajenas al cultivo del maíz.
Reiteró que en el Congreso Campesino alzará la voz para hacerse escuchar y exigir la ayuda que necesitan los campesinos afectados por la fuerza devastadora del huracán Otis, que dejó en la pobreza a miles de productores del campo de Tres Palos, San Pedro Las Playas y los Bienes Comunales de Cacahuatepec.









Deja un comentario