Escudriñan profesionistas del derecho diversos puntos sobre el ejercicio de la abogacía

Celso Castro Castro

Miembros del Colegio de Abogadas y Abogados INCLUDER participaron en el conversatorio en torno a los retos y desafíos que implican las nuevas tecnologías para ejercer su labor profesional en la carrera del derecho.

Este encuentro fue en el marco de los festejos por el Día del Abogado, el cual fue encabezado por el maestro Crisóforo Ibáñez Morales, en su calidad de presidente y fundador de INCLUDER, colegio federado de abogadas y abogados, y del Foro Guerrerense de Abogados, en el que se contó con importantes exponentes en este conversatorio.

De entrada, se explicó que el propósito de este evento fue congregar a la comunidad de abogados, representantes de instancias legales y apasionados del derecho para tratar temas de interés general y tener la oportunidad de abordar diversos tópicos sobre el ejercicio de la abogacía.

Entre los panelistas que le dieron cuerpo a este conversatorio participaron destacadas personalidades, en su mayoría del puerto de Acapulco, que tocaron en cuatro módulos el eje fundamental de este foro, cuyo tema toral fue sobre los retos, oportunidades y desafíos para ejercer la abogacía en el umbral de las nuevas tecnologías.

Francisco Jacinto Hernández inició con su ponencia, en la que hizo un profundo análisis sobre el reto y las oportunidades en el derecho contemporáneo, destacando el uso de la inteligencia artificial, la cual, explicó, dispone de plataformas de uso para el derecho contemporáneo.

Por su parte, la segunda panelista, Catalina Sofía Hidber Martínez, puso énfasis al señalar que es preocupante que dentro de los parámetros un aprendiz del derecho participen pocas mujeres, por lo que es una obligación prepararse para empoderarse como profesionales del derecho.

Mientras que el panelista Fortunato Ruiz López puntualizó que el tema es muy amplio sobre los retos y oportunidades para el abogado postulante, pero hay una serie de asignaturas pendientes que generó en su momento la pandemia del COVID-19, pues trastocó la vida consuetudinaria de los abogados.

A pesar de que la nueva tecnología llegó un poco tarde, los obligó a usar estas herramientas, que no solo les permitieron trabajar desde casa y dejar atrás las máquinas mecánicas, sino dar el cambio al uso de las nuevas tecnologías, lo que sí ha afectado a los abogados tradicionales.

El licenciado Jesús Alejandro Barrera Vázquez mencionó que después del impacto del huracán Otis, muchos inmuebles fueron invadidos en la zona Diamante, por lo que se han hecho denuncias para que la Fiscalía General del Estado haga su trabajo.

Aseguró que este problema ha sido una pesadilla para las víctimas, debido a que existen casos de personas renuentes a desalojar los inmuebles que ocupan de manera ilegal, pero es posible agilizar la recuperación de estas propiedades presentando todos sus documentos en regla para que el Juez de Control no le dé entrada a un juicio.

Hubo otras dos temáticas que se desmenuzaron en el desarrollo del conversatorio sobre los temas “El Impacto Legal del Tech en la Práctica Jurídica” y “Transformación Social a través del Derecho”, que fue el colofón de este encuentro entre los profesionales del derecho.

Al final, la abogada Perla Maldonado Rodríguez, en su carácter de ex presidenta del Foro Guerrerense de Abogados, destacó la importancia de la participación de la mujer y que aprovechen este abanico de oportunidades para ejercer la abogacía, que se da gracias a la lucha que dieron en el pasado para abrir oportunidades a las nuevas generaciones, a pesar de las complejidades que les representa ser madres y profesionales de la rama del derecho.

Deja un comentario