Por: Celso Castro Castro
Acapulco Gro,27 de junio 2024 – A pesar de que el mes de mayo y en lo que va de junio detonó la ola de violencia en el puerto de Acapulco, se minimizó en el informe ejecutivo de las acciones en materia seguridad que se presentó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la sesión de Cabildo.
Este jueves la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encabezó la segunda sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de abril, que inicio con un minuto de silencio por el fallecimiento de la que fuera secretaria particular de la primera edil.
Acto seguido, dentro del orden del día, correspondió al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Javier Alejandro Andalon Mendoza rendir el informe ejecutivo de las acciones realizadas durante el mes de mayo, en materia de prevención del delito pero omitió dar las cifras de muertos que ha arrojado la disputa que sostienen grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.
El funcionario, quien de paso fue su presentación ante el pleno del cuerpo edilicio, se limitó a dar cifras de las acciones que han realizado las direcciones operativas de la Secretaría a su cargo, pero nunca hizo referencia a la violencia que se ha enraizado en la ciudad.
Por el contrario, refirió que en el lapso que le tocó informar se prestaron dos mil 700 auxilios a los ciudadanos, haciendo hincapié que ha sido vital el monitoreo inteligente que se realiza a través del C-2 y se han hecho 255 detenciones por incurrir en faltas administrativas y solo hubo un detenido por estar involucrado en asaltos a tiendas de conveniencia.
El jefe policíaco Andalon Mendoza refirió que también la dirección de la policía vial atendió 332 incidencias y realizó dos detenciones, así también levantó 6 mil 300 infracciones, por lo que indicó que los egresos fueron por más de dos millones de pesos.
Por último destacó que se continúa preparando al personal en la academia y se les envía a Chilpancingo, para que hagan el examen para su certificación, porque esta es una de sus prioridades en esta etapa de su responsabilidad frente a la dependencia respirable de la prevención del delito.
Cabe señalar que sólo dos regidores le dieron la bienvenida y lo cuestionaron por algunas temas relacionados a la temporada de lluvias y del programa de seguridad vial.









Deja un comentario